Términos y condiciones

ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL

header-1

Última actualización: 1 de Junio de 2020

1. DECLARACIÓN INICIAL Y COMPARECENCIA

Bienvenido a Fri, un servicio operado por SoyFri, Sociedad Anónima (en adelante “Fri” o “Nosotros”) por cuenta de las Instituciones Financieras Afiliadas y de acuerdo a los contratos entre éstas y Fri. Este Contrato de Licencia de Usuario Final (“El Acuerdo”) constituye un contrato legal y obligatorio entre usted y Fri, que rige su uso y acceso a la aplicación de Soy Fri es un requisito que sea aceptado por cualquier persona que utilice nuestros servicios acepte, previo a ingresar o poder recibir los servicios.

Este contrato se suscribe entre SoyFri, Sociedad Anónima, a quien en el transcurso del presente contrato se le podrá llamar simplemente como “Fri” o “Nosotros” y por El Usuario (a quien en este contrato se le podrá hacer referencia como “Usted” quién es la persona que acepta el presente contrato de conformidad con lo establecido en este contrato y cuya identidad será autenticada en los términos que más adelante se indica.

A lo largo de este acuerdo, podrá ver los términos, “nosotros”, “nuestro”, “Aplicación” o “Fri”. Cuando sea apropiado, se entenderá que estos términos se refieren a nosotros, SoyFri. “Usuarios”, “Usuario”, “Usted” o “sus”, se referirán a usted, el usuario que se registra y utiliza la aplicación y demás servicios de Fri.

Por favor leer este Acuerdo detenidamente y contáctenos si tiene alguna pregunta. Al usar nuestros servicios, usted acepta quedar obligado por este Acuerdo, incluyendo lo contenido en nuestras políticas de privacidad, a las cuales se hace referencia en este Acuerdo.

 

2. OBJETO DEL CONTRATO

El objeto del presente contrato es regular los términos, condiciones, requerimientos de uso, derechos y obligaciones aplicables al Usuario y a Fri, para el uso de los servicios de Fri por parte del Usuario.

El acceso a los Servicios se regirá por lo siguiente:

a. El presente Contrato

b. Demás disposiciones que el usuario acepte expresa o tácitamente mediante la utilización de los Servicios

 

La utilización de los Servicios se regirá por lo siguiente:

a. El Contrato de Afiliación de Servicios en Línea o su similar que tenga el Usuario con su

Institución Financiera

b. El presente Contrato

c. Demás disposiciones que el usuario acepte expresa o tácitamente mediante la utilización de los Servicios

 

Así mismo, El Usuario declara que conoce y acepta que los Servicios estarán en constante evolución por lo que cuando Fri implemente nuevas funcionalidades o agregue otros Servicios, se entenderá que el Usuario ha aceptado las condiciones aplicables a estos, salvo que manifieste su no aceptación, haciéndolo saber por escrito a Fri o su Institución Financiera dentro de los 10 días siguientes a aquel en que se ha puesto el servicio a disposición de el Usuario, de lo contrario se entenderá como aceptado.

 

3. DEFINICIONES

Para efectos del presente documento y de la operación de los servicios financieros, se definen los siguientes términos:

a. Red Fri: Una red multibancos enfocada a la generación de los millennials y la generación Z, que permite que los usuarios puedan transferir dinero, solicitar dinero y recibir dinero de sus familiares y amigos, de forma segura, mediante la vinculación de sus cuentas de banco con Instituciones Financieras Afiliadas.

b. Contraseña, o clave: Es una serie secreta de códigos que permite a un usuario tener acceso a los Servicios. Las claves pueden ser digitadas por el usuario, o bien pueden estar incorporadas en algún dispositivo hardware, software, híbridos, y otros (ejemplos: Autenticadores de OTP, bandas magnéticas, pines, información personal y confidencial, códigos alfanuméricos, etc.).

c. Cuenta Afiliada : Es una cuenta bancaria en una Institución Financiera afiliada que un usuario afilia a la aplicación móvil, que le permite enviar y recibir dinero.

d. Cuenta Principal: Es la cuenta designada por el usuario como su cuenta primaria dentro de la aplicación, de la cual se originan las transferencias salvo que el usuario elija otra cuenta al realizar una.

e. Gestión: Toda operación administrativa relacionada con los Servicios. (Por ejemplo Cambio de Pin de Seguridad, Cambio de Contraseña, Afiliación de Cuentas, etc.)

f. Institución Financiera Afiliada : Cualquier Institución Financiera afiliada a la Red Fri.

g. Operación Vinculada : Se considera que una operación está vinculada a una Institución Financiera cuando los fondos de dicha transacción se originaron desde una cuenta afiliada a dicha institución y son custodiados por dicha Institución Financiera.

h. Código o Pin de Seguridad: Código de cuatro dígitos que debe ingresarse cada vez que se realice una transacción o recepción de dinero, salvo que el usuario elija la opción de utilizar su huella dactilar, cuando así lo permita la plataforma y el dispositivo móvil del usuario.

i. Saldo FRI o Saldo Disponible : Es el saldo disponible que un usuario tiene custodiado en una cuenta de orden. Cuando un usuario realice una transferencia, este saldo es la primera opción de la cual se realizará dicha transferencia. Este saldo es el único saldo que el usuario puede visualizar en la aplicación móvil.

j. Solicitud de Dinero: La solicitud o requerimiento de fondos que un Usuario realiza a otro, para que éste acepte o rechace la misma.

k. Solicitud de Salida o Retiro: Es la solicitud que un usuario realiza, mediante la cual solicita retirar todo o parte de los fondos que tiene dentro de la Red Fri, hacia una cuenta afiliada o por cualesquiera de los otros medios puestos a su disposición por la plataforma y/o la Institución Financiera para el retiro de dinero.

l. Transferencia: Envío de saldo o dinero que un usuario hace a otro usuario.

m. Usuario Autorizado: Una persona que tenga una o más cuentas afiliadas a la plataforma.

 

4. EL SERVICIO

El servicio consiste en una aplicación móvil que permite a sus Usuarios autorizados vincular sus cuentas bancarias y así poder hacer transferencias de dinero, solicitar dinero y recibir dinero.

 

5. NATURALEZA JURÍDICA DEL SERVICIO

El Servicio se pone a disposición del Usuario por virtud de un contrato firmado entre Fri y cada Institución Financiera Afiliada, considerándose el mismo una funcionalidad adicional de los servicios en línea que dicha Institución Financiera pone a disposición del Usuario, aplicando todos los términos y condiciones aplicables a dichos servicios. Como tal, por este medio se le otorga una licencia limitada, gratuita, no-exclusiva y revocable, para el uso de los Servicios dentro del territorio de la República de Guatemala, la cual estará sujeta a que su Institución Financiera sea parte de la Red Fri y a la autorización o no que su Institución Financiera le otorgue para el uso de los Servicios.

 

6. CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS

Para que el Usuario pueda utilizar los Servicios, se requiere que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:

a. Tener un teléfono móvil que sea compatible con los Servicios

b. Tener trece años de edad o más, de acuerdo con la legislación internacional

aplicable en relación a la protección de la privacidad y datos de menores.

c. Estar en el territorio de la República de Guatemala

d. Su aceptación de este Acuerdo

e. Aceptar nuestras Políticas de Privacidad

Aún y cuando cumpla con estos requisitos mínimos, nos reservamos el derecho de denegar su acceso a nuestros servicios y/o a cancelar su cuenta, en cualquier momento y sin previo aviso y solo sujeto al contrato entre nosotros y la Institución Financiera a través de la cual se le otorga acceso.

 

7. IDENTIDAD Y AUTENTICACIÓN

La identidad del Usuario tanto para la aceptación de este contrato como para cualquier otra gestión, transacción o autorización que se lleve a cabo al utilizarse los Servicios, podrá requerir la autenticación del Usuario, mediante cualquiera de los siguientes:

a. Contraseña

b. Correo Electrónico

c. Llamada Telefónica

d. Sistema de Tokens

e. Registros Biométricos

f. Pin de Seguridad

g. Cualquier otro que en el futuro sea establecido a criterio de Fri.

La intención del uso de los medios de autenticación es que mediante su uso, se genere la certeza de y se haga constar que la persona que realiza la acción es la responsable de la utilización del Servicio. Como tal, el Usuario autoriza a FRI en confiar en los medios de autenticación como método de identificarle durante la utilización de los Servicios y, cuando así se requiera para la realización de una acción específica (como por ejemplo enviar, aceptar o solicitar dinero) como firma de autorización para llevar a cabo dichas acciones. El Usuario usuario expresamente acepta que los Medios de Autenticación sustituirán su firma autógrafa por lo que entiende y expresamente acepta que toda operación realizada utilizando los Medios de Autenticación se entenderá firmada, aceptada y expresamente autorizada en forma legítima por el Usuario. Los Medios de Autenticación son estrictamente personales y mantenerlos secretos es responsabilidad única del Usuario, y expresamente asume dicha responsabilidad, de mantener la confidencialidad y secreto de los mismos, siendo el único responsable por la guarda, custodia y por cualquier uso de las mismas. El Usuario también reconoce y acepta que, si permite que otra persona o personas utilicen el Servicio o que al hacerles del conocimiento de sus Medios de Autenticación, es responsable de cualquier operación que esa persona haga utilizando los Servicios, incluso si esa persona los utiliza en exceso de lo que el Usuario le autorizó a realizar o de las operaciones que surjan como consecuencia de que esa persona divulgue los Medios de Autenticación. Así mismo, el Usuario se responsabiliza por el uso indebido que se haga de cualquier Medio de Autenticación utilizado en como parte de la Prestación de los Servicios, y de las consecuencias que puedan derivarse del acceso a la información contenida en los mismos, haciéndose responsable por cualquier operación realizada por terceros que conozcan los Medios de Autenticación sea cual fuere el medio por el que los obtuvieron. Como tal, el Usuario expresamente reconoce que Fri no asume ninguna responsabilidad ante el Usuario, cuando se realice cualquier acción desde la cuenta del Usuario en que se hayan ingresado o comprobado correctamente los Medios de Autenticación en la cuenta del Usuario.

 

8. VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD

Usted expresamente nos autoriza que, directamente o a través de terceros, podamos requerir, cotejar o revisar la información necesaria para validar su identidad, esto puede incluir pero no se limita a lo siguiente:

a. Solicitar información adicional a la requerida al momento de crear su cuenta, incluyendo su fecha de nacimiento, copias de documentos de identificación, copias de registros tributarios o similares, número de identificación tributaria, su dirección y/o cualquier otra información que nos permita identificarlo razonablemente.

b. Requerir que tome pasos adicionales para verificar que es el titular o dueño de su correo electrónico, número de teléfono o de la o las cuentas afiliadas.

c. Cotejo de su información con bases de datos de terceros

d. Requerir que tome acciones específicas

 

Si usted no nos proporciona la información solicitada o tenemos razón de creer que la proporcionada no es veraz y exacta, nos reservamos el derecho de cerrar, suspender o limitar su acceso a su cuenta y/o los servicios.

 

9. APERTURA DE CUENTA

Para crear una cuenta, usted debe ser residente de Guatemala y tener al menos 13 años de edad. El proceso de la creación de una cuenta del usuario es el siguiente:

a. El usuario descarga la aplicación móvil en Android o iOS

b. El usuario ingresa su nombre, correo electrónico y número de teléfono

c. El sistema envía un mensaje SMS al teléfono del usuario, que el usuario debe ingresar en la aplicación, lo cual sirve para validar y vincular el número de teléfono afiliado a la cuenta

d. El usuario debe establecer su contraseña

e. El usuario debe establecer su pin de seguridad, que será el número de cuatro dígitos que valida las transacciones, de forma similar a como funciona el pin de una tarjeta de débito

 

10. CIERRE DE CUENTA

Usted podrá cerrar su cuenta y dar por terminado su acceso a los servicios, en cualquier momento, siguiendo el procedimiento establecido y vigente en ese momento, para el cierre de cuentas. Sin perjuicio de lo anterior, previo al cierre, deberán completarse o cancelarse todas aquellas transacciones iniciadas por usted o enviadas a usted, y usted debe transferir cualquier saldo que tenga en su balance Fri, a alguna de las cuentas bancarias afiliadas. No será posible cerrar su cuenta sin que esto sea realizado.

Es posible que en algunos casos, no sea posible cerrar su cuenta

a. Si la misma está sujeta a alguna investigación interna, de su banco o de alguna autoridad

competente

b. Si usted tiene alguna gestión abierta y pendiente de resolución

c. Si usted nos adeuda cualquier monto

d. Si su cuenta se encuentra en estado de suspensión, limitación o reserva

 

11. ELEGIBILIDAD REQUERIMIENTO BANCA EN LÍNEA

Para poder utilizar los Servicios, es necesario que Usted cuente con lo siguiente:

a. Tener una cuenta Bancaria en una Institución Financiera Afiliada a la Red Fri

b. Tener una cuenta de Banca en línea autorizada y vigente en su Institución Financiera Afiliada

c. Tener un teléfono móvil asociado a su Banca en Línea

d. Haber aprobado cualquier Término o Condición establecido y requerido por su Institución

Financiera Afiliada para el uso de los Servicios

e. Haber vinculado una o más cuentas bancarias de acuerdo a los procedimientos establecidos por su Institución Financiera Afiliada

 

Usted reconoce y expresamente acepta que su elegibilidad al uso de los Servicios no depende de Fri, sino de su Institución Financiera Afiliada y que Fri no tiene ni controla los requerimientos y condiciones de acceso establecidos por la misma.

 

12. VINCULACION DE CUENTAS BANCARIAS

Sujeto a que cumpla con lo anterior y que su Institución Financiera Afiliada ponga a su disposición los Servicios, Usted podrá afiliar una o más cuentas bancarias autorizadas para el efecto a los Servicios por cada Institución Financiera Afiliada, que le permitirán utilizar los Servicios. El proceso de afiliación de cuentas es el establecido por su Institución Financiera Afiliada y el establecido internamente por los Servicios.

NOSOTROS NO ALMACENAMOS NI RECIBIMOS DE PARTE DE SU INSTITUCIÓN FINANCIERA AFILIADA, NINGUNA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL INCLUYENDO PERO NO LIMITÁNDOSE A; NOMBRE, DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN, NÚMEROS DE CUENTA, USUARIO DE BANCA EN LÍNEA, CÓDIGO DE CLIENTE, CONTRASEÑAS O SIMILAR.

 

13. ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS VINCULADAS

Usted puede administrar sus Cuentas Afiliadas en la Sección de Mis Cuentas en su perfil de los Servicios, incluyendo la vinculación y desvinculación de Cuentas.

 

14. ENVÍO DE DINERO

En caso Usted haya cumplido con los requisitos establecidos para crear su cuenta, haya proporcionado la información requerida y haya vinculado alguna cuenta bancaria, Usted podrá enviar dinero a otros Usuarios. El envío de dinero se inicia eligiendo al usuario a quién desea enviarle dinero, luego eligiendo el monto, la cuenta de origen y luego aceptando el envío, mediante el ingreso de su pin de seguridad.

Usted podrá cancelar el envío, siempre y cuando el usuario a quién le envió dinero no lo haya aceptado, en cuyo caso los fondos quedarán reflejados en su Saldo Fri. En caso el usuario a quién le envió dinero no acepta la solicitud en el tiempo que establece el sistema, los fondos serán retornados y quedarán reflejados en su saldo Fri.

 

15. RECEPCIÓN DE DINERO

En caso Usted haya cumplido con los requisitos establecidos para crear su cuenta, haya proporcionado la información requerida y haya vinculado alguna cuenta bancaria, Usted podrá recibir dinero de otros Usuarios. Usted, como Usuario de los Servicios, podrá recibir dinero de otros Usuarios. Previo a que los fondos recibidos le sean acreditados, usted deberá aceptar la transferencia que recibe, lo cual se logra presionando el botón de aceptar transferencia y con el ingreso de su pin de seguridad.

 

16. SOLICITUD O REQUERIMIENTO DE DINERO

En caso Usted haya cumplido con los requisitos establecidos para crear su cuenta, haya proporcionado la información requerida y haya vinculado alguna cuenta bancaria, Usted podrá hacer requerimientos de dinero a otros usuarios o recibir requerimientos de dinero de otros usuarios. Los Servicios le permiten hacer un requerimiento de dinero a otro Usuario. Usted entiende y acepta que los Usuarios a quienes usted envíe solicitudes o requerimientos de dinero pueden aceptar, rechazar o ignorar su requerimiento. Fri no garantiza que usted vaya a recibir el dinero solicitado a otros usuarios o que recibirá los montos requeridos. Fri ni las Instituciones Financieras Afiliadas a través de las cuales accesa los Servicios no se hacen responsables ante Usted por el rechazo que otro usuario pueda hacer a su transferencia, simplemente se ofrece el servicio, no el resultado. Usted acepta también que puede recibir requerimientos de dinero de otros, pudiendo rechazarlos, aceptarlos o ignorarlos. Ni Fri ni las Instituciones Financieras Afiliadas asumen responsabilidad sobre la precisión, exactitud u origen de fondo de los requerimientos y en ningún momento actuamos como recolector de deuda en nombre del Usuario que haga el requerimiento. Usted acepta que no utilizará este servicio solo para fines lícitos y permitidos en este Acuerdo, quedando expresamente prohibido el uso de los Servicios para la realización de cobros judiciales, para usos ilegales, fines comerciales, comisión de delitos, intenciones abusivas o molestas para usuarios y demás fines similares no aprobados.

 

17. SALDO FRI

Todos los fondos que Usted reciba de otros Usuarios, que usted haya enviado a otros usuarios pero aún no hayan sido aceptados por dichos usuarios, o que sean retornados por transacciones rechazadas, abandonadas o que hayan sido sujetos de reversión le serán acreditados en su cuenta como parte de su Saldo Fri, que es el dinero a favor que Usted tiene dentro del sistema de Fri. Su Saldo Fri será su cuenta primaria para iniciar cualquier envío de dinero, sin perjuicio de lo anterior, Usted podrá utilizar cualquiera de sus cuentas afiliadas para cualquier transacción. Usted expresamente reconoce y acepta que, todo el Saldo Fri que esté a su favor, sea custodiado en una o más cuentas Bancarias de nosotros, en donde hay fondos correspondientes al Saldo Fri de uno o más usuarios, mantenidas en las Instituciones Financieras Afiliadas, por cuenta suya, hasta que Usted no lo transfiera a otro Usuario o haga un retiro de dinero de acuerdo a lo establecido en el presente Acuerdo. Estas cuentas son cuentas separadas a las cuentas corporativas de Fri, no serán utilizados para ningún gasto de Fri y su único fin es custodiar los fondos de los Usuarios.

 

18. RETIRO DE DINERO

Usted podrá en cualquier momento, retirar los fondos que tenga en su Saldo Fri, utilizando los medios autorizados y disponibles en los Servicios para el efecto. Las condiciones de horarios, tiempo y costo aplicables a los métodos de retiro de fondos, serán los que se encuentren disponibles en los Servicios y con las condiciones vigentes en ese momento.

 

19. DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO

Los Servicios están diseñados para estar disponibles para el Usuario las veinticuatro horas (no incluyendo los tiempos de baja por mantenimiento, que salvo por emergencia, será notificado previamente a los Usuarios). Sin perjuicio de lo anterior, es posible que una o más funcionalidades del Servicio no estén disponibles en determinados horarios al no ser exclusivos de Fri, sino que depender de alguna interacción con su Institución Financiera Afiliada. Aunque Fri establece y requiere estándares homogéneos para todas las Instituciones Financieras Afiliadas, no tenemos control sobre las acciones de otros Usuarios, las Instituciones Financieras Afiliadas y sus sistemas, disponibilidad de servicios interno y demás regulaciones internas aplicables, que puedan limitar o prevenir que Usted pueda tener disponibilidad completa o inmediata de los Servicios.

 

20. REGISTRO DE OPERACIONES Y GESTIONES

Todas las operaciones y gestiones que Usted realice dentro de los Servicios quedarán registradas para su posterior revisión y control.

 

21. COSTOS Y PRECIOS DEL SERVICIO

Si bien el acceso y uso de los Servicios inicialmente es gratuito, se podrá, de tiempo en tiempo, cobrar por el uso de los Servicios o algunas funcionalidades. Todos los cobros que pudieren ser aplicables por los Servicios han sido previamente aprobados por las Instituciones Financieras Afiliadas.

De igual forma, es posible que Fri, requiera que, para el uso de los Servicios o algunas de sus funcionalidades, Usted deba incurrir en algún costo, que sea requerido para poder utilizar los Servicios o rieles de algún proveedor que sea necesario para la prestación de dichos Servicio o uso de alguna o algunas funcionalidades específicas. Fri se reserva el derecho de cobrar un monto adicional al costo efectivamente cobrado por el o los proveedores. Como tal, Usted entiende y acepta que cualquier costo adicional derivado de la utilización de los Servicios de Fri que le ofrece su Institución Financiera, empleando servicios de otras empresas como intermediarias u otra función, serán cubiertos por Usted, sin importar que las Instituciones Financieras Afiliadas opten por realizar el cobro por medio del Fri.

 

22. PAGOS ADEUDADOS A NOSOTROS

Nosotros podremos deducir todos aquellos montos que Usted nos adeude directamente a nosotros o a su Institución Financiera Afiliada por los Servicios, enviando siempre una notificación de la deducción. Adicionalmente, cuando Usted adeude dinero, podremos:

a. Suspender su cuenta y/o alguna funcionalidad de la misma

b. Suspender su acceso a los Servicios hasta recibir el pago

c. Iniciar acciones que tiendan al pago de los montos adeudados

 

23. LÍMITES DE TRANSFERENCIAS

Se establecen los siguientes límites transaccionales a los usuarios (los límites aplican al envío de fondos, no a la recepción):

a. Diarios: Hasta un máximo de cinco mil quetzales como límite diario.

b. Por operación: Hasta un máximo de dos mil quetzales por operación.

c. Cantidad de operaciones: No hay límite de cantidad de operaciones.

d. Saldo FRI máximo : El máximo autorizado como saldo FRI será quince mil quetzales (Q15,000.00). En caso el Usuario reciba una transferencia que pudiere aumentar dicho máximo, Usted tendrá que realizar una solicitud de retiro, en caso no lo haga se hará una salida automática a la cuenta principal del usuario. Cualquier aumento posterior, deberá ser autorizado por el Consejo de Administración.

Los límites aquí establecidos podrán modificarse para todos los Usuario, algunos Usuarios o solo para Usted, de acuerdo a las políticas autorizadas por las Instituciones Financieras Afiliadas. Adicionalmente, Fri se reserva el derecho a reducir los límites aquí establecidos a cualquier Usuario, cuando sospeche de cualquier actividad sospechosa en la cuenta del Usuario o requiera una validación adicional de identidad o similar.

Asimismo, los límites aquí establecidos son solamente los límites autorizados por las Instituciones Financieras Afiliadas y no podemos garantizar que Usted tenga límites suficientes en su Banca en línea.

 

24. USUARIOS DE CONFIANZA

ESTE SERVICIO SE CREÓ CON LA INTENCIÓN DE QUE ENVÍE DINERO A FAMILIARES, AMIGOS Y OTRAS PERSONAS DE CONFIANZA, NO UTILICE ESTE SERVICIO PARA ENVIAR DINERO A PERSONAS Y USUARIOS CON QUIEN NO TIENE CONFIANZA O NO CONOCE. NI FRI NI LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS AFILIADAS A LA RED FRI SON RESPONSABLES DEL USO QUE DE A LOS SERVICIOS EN CONTRAVENCIÓN DE LO ANTERIOR NI DE LAS CONSECUENCIAS RELACIONADAS A DICHO USO NO APROBADO. COMO TAL USTED EXPRESAMENTE RECONOCE QUE ÚNICAMENTE ENVIARA DINERO, ACEPTARA DINERO Y SOLICITARA DINERO A Y DE PERSONAS CONOCIDAS Y CUANDO HAY UN MOTIVO LÍCITO Y EXIGIBLE DETRÁS DE LA SOLICITUD DE DINERO.

Nos reservamos el derecho, pero no asumimos la obligación de suspender su habilidad de enviar dinero, recibir dinero y enviar requerimientos de dinero, total o parcialmente, si consideramos que ha existido abuso o que dichos requerimientos pueden ser potencialmente ilegales, abusivos, ofensivos, recurrentes o constantemente no aceptados por los recipientes de dichos requerimientos. De igual forma, Usted expresamente reconoce y acepta que en caso un Usuario le envíe transferencias o requerimientos sospechosos o recurrentes, o reciba requerimientos de usuarios que no conoce, nos avisará inmediatamente, a efecto de poder tomar las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de la Red Fri, sus Instituciones Financieras Afiliadas y sus Usuarios.

 

25. ACTIVIDADES PROHIBIDAS O RESTRINGIDAS

Usted expresamente acepta y reconoce que no utilizará los Servicios para lo siguiente:

a. De cualquier forma sea prohibida por cualquier ley o regulación aplicable.

b. De cualquier forma que facilite o tenga como fin la violación de cualquier ley o regulación.

c. De cualquier forma que viole o comprometa la seguridad de la página web, aplicación o servicios.

d. Proveer información falsa o incompleta

e. Requerir dinero de Usuarios desconocidos repetidamente

f. De cualquier forma que implique el uso no autorizado de la cuenta de otro usuario o persona.

g. De cualquier forma que implique un acto considerado no moral o ético

h. Para la comisión de cualquier delito o crimen

i. Para lavado de dinero u otros activos

j. Para financiamiento al terrorismo

k. Para Actividades Ilegales

l. Para usos comerciales

m. Financiamiento político

n. Con el fin de acosar o molestar

o. Utilización de los Servicios de forma que resulte en quejas, reclamos o situaciones similares en su contra por parte de otros Usuarios.

p. De cualquier forma que vaya en contra de lo establecido en su contrato de Banca en Línea con cualquiera de las Instituciones Afiliadas

Las actividades enumeradas anteriormente son consideradas actividades prohibidas o restringidas y la sospecha o conocimiento de que utiliza los servicios para alguna de ellas, podrá dar lugar a cualquiera de las acciones enumeradas en el siguiente artículo.

 

26. MONITOREO Y REVISIÓN DE TRANSACCIONES

Fri y las Instituciones Financieras Afiliadas continuamente monitorean y revisan la actividad de la cuenta y la actividad transaccional de la misma, tanto por transacciones que se originan desde una cuenta de banco afiliada, como por las transacciones que se lleven a cabo por Usuarios dentro de la Red Fri. Este monitoreo se realiza, entre otros, para su protección y la de su cuenta, para identificar actividad sospechosa, ilegal o no permitida y para verificar que Usted y los Usuarios con quienes tenga interactúe en los Servicios cumplan por el presente Acuerdo. Como parte de nuestro proceso de revisión y monitoreo y revisión, es posible que le requiramos que nos proporcione información o documentos adicionales, para verificar su identidad y para descartar la sospecha de actividades ilegales y/o no permitidas. Como tal, podremos poner límites a su cuenta y a su acceso a la misma o a algunos de los Servicios, hasta que nuestro proceso de verificación sea completado satisfactoriamente. En algunas situaciones y con el fin de proteger a Fri, sus Usuarios, a las Instituciones Financieras Afiliadas, y la integridad de la Red Fri, podremos, a nuestra entera discreción, tomar acciones a nivel de transacciones o cuentas específicas, incluyéndose pero no limitándose a lo siguiente:

a. Haber retrasos, bloqueos y cancelaciones a transferencias

b. Retención de Fondos hasta que se resuelva la situación

c. Limitaciones de Cuenta

d. Podremos alertar a la Institución Financiera Afiliada de los hechos

e. Establecer límites de transferencias distintos para el Usuario

f. Suspender la cuenta hasta que se resuelva la situación o se cancele la misma

g. Cancelar la cuenta Fri

h. Cancelar el acceso a los Servicios

i. Retener o congelar fondos en cumplimiento con requisitos regulatorios

j. Iniciar las acciones legales correspondientes en su contra

Dentro de las razones que nos permitirían tomar las acciones enumeradas es si sabemos o sospechamos que Usted, a sabiendas o no, fue parte de una o más operaciones en los Servicios que se hizo con una cuenta de Banco comprometida o cuenta de Fri comprometida.

Las decisiones que tomemos en este línea, serán basadas en criterios confidenciales e internos, y como tal, no tenemos ninguna obligación de informarle de los mismos.

 

27. USO NO AUTORIZADO DE SU CUENTA

Si Usted sospecha o sabe:

a. Que ha habido un ingreso no autorizado a su cuenta

b. Que su dispositivo móvil al que tiene afiliado su Servicio se ha perdido o lo han robado

c. Que se ha iniciado una operación o transferencia desde su usuario sin su autorización

d. Que ha habido alguna transferencia u operación con algún error

e. Que alguien tiene su contraseña

f. Sobre cualquier otra situación similar que ponga en peligro la integridad de su cuenta

Debe comunicarse inmediatamente con nosotros y/o su institución financiera para que podamos tomar las acciones pertinentes para evitar mayores daños. Para protegerse de actividad no autorizada en su cuenta de Fri, Usted debe constantemente revisar su historial de transacciones dentro de Fri.

 

28. CONSENTIMIENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Al aceptar este Acuerdo de Usuario Final, usted permite que Fri pueda compartir su información personal o de su cuenta Fri con Instituciones Financieras Afiliadas, entidades gubernamentales y terceros con los siguientes propósitos:

a. Como sea necesario para poder llevar a cabo transferencias y operaciones

b. Como sea necesario para resolver alguna disputa o reclamo

c. Por virtud de nuestras obligaciones contractuales con las Instituciones Financieras Afiliadas

d. Para verificar su identidad

e. Para reportar actividad sospechosa o fraudulenta

f. En cumplimiento de requerimientos de Información de entidades gubernamentales

g. A nuestras afiliadas, conforme sea permitido

h. Para fines de negocio nuestro, incluyendo pero no limitándose a análisis de data y auditoría

i. De acuerdo a nuestras políticas de privacidad

 

29. REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN POR PARTE DE INSTITUCIONES FINANCIERAS AFILIADAS O POR LA AUTORIDAD COMPETENTE

En el caso de algún requerimiento de información hecho a nosotros por parte de cualquier Institución Financiera Afiliada o por cualquier autoridad competente en especial la Superintendencia de Bancos o el Ministerio Público, basada en ley y cumpliendo con los procedimientos establecidos, nosotros cumpliremos con la entrega de cualquier información requerida, entregando todo lo que se nos solicite.

Como tal, usted expresamente nos autoriza a que cumplamos con dichos requerimientos de información y expresamente manifiesta que no seremos responsables por cualquier consecuencia que pueda tener derivada de la entrega de la información.

 

30. TERMINACIÓN O SUSPENSIÓN

Fri se reserva el derecho de suspender o cancelar su cuenta y el acceso a los Servicios si consideramos o sospechamos que de cualquier forma ha violado los términos de este Acuerdo o si toma cualquier acción que ponga en riesgo la integridad y seguridad de la red Fri o las Instituciones Financieras Afiliadas, sin necesidad de expresar los motivos que dieron lugar a dicha decisión ni de darle aviso previo.

En caso de cancelación del Servicio, se dará aviso al o los Bancos con los que tiene cuentas afiliadas, incluyendo los motivos por el cual se tomó la decisión, a efecto de que tomen las medidas que correspondan.

 

31. SUSPENSIÓN DE CUENTA

FRI se reserva el derecho de suspender la cuenta y/o acceso a los Servicios del Usuario en cualquiera de los siguientes casos:

a. Inactividad de doce meses por parte del Usuario

b. Cuando haya duda o indicios de que el número telefónico que tenía asignado pueda ya no

ser suyo

c. Si se identifica que la misma cuenta es utilizada en más de un dispositivo móvil

d. Se identifica que alguna cuenta afiliada es afiliada a otros dispositivo

e. El Banco Afiliado lo solicita

 

En estos casos, Fri podrá solicitarle información a efecto de validar la cuenta para poder acceder a los Servicios y en caso no quedemos satisfechos con la información proporcionada o no nos proporcione información en el tiempo solicitado, podremos cancelar permanentemente su cuenta.

 

32. TERMINACIÓN

Fri se reserva el derecho de dar por terminado el presente contrato y la cancelación del acceso a los Servicios al Usuario, de manera unilateral, por cualquier razón, y en cualquier momento sin expresión de causa ni notificación previa, de lo cual únicamente deberá dar un aviso al Usuario. El Usuario podrá dar por terminado el presente contrato cerrando la cuenta, sin necesidad de aviso a Fri.

Cualquier terminación de los Servicios, iniciada por cualquiera de las partes, no afectará a ninguno de los derechos y obligaciones que existan entre las partes en virtud del presente contrato y que hayan surgido antes de la fecha de la terminación del servicio.

 

33. RESERVA DERECHO DE DENUNCIA

NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE INDAGAR EN EL CASO DE RECLAMOS QUE EXISTAN DE PARTE DE USUARIOS EN SU CONTRA O QUE IDENTIFIQUEMOS COMPORTAMIENTOS SOSPECHOSOS O EXTRAÑOS Y DE HACER LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES A LAS AUTORIDADES COMPETENTES CUANDO APLIQUE.

 

34. SEGURIDAD INFORMÁTICA Y RIESGO

El Usuario acepta que ni Fri no es responsable por cualquier virus informático que pueda ser encontrado por la utilización de los Servicios. Así mismo, el Usuario se compromete a mantener una protección antivirus actualizada y en funcionamiento y acepta que Fri no es responsable por cualquier daño o perjuicio que pueda ser generado como consecuencia de la presencia de un virus informático aunque la protección haya sido actualizada y haya estado en funcionamiento. Fri no es responsable por problemas o malfuncionamiento generado por algún virus informático, o problemas relacionados que pueden estar asociados con el acceso a Internet o el Servicio. Así mismo, el Usuario se compromete a mantener una diligencia y prudencia en cuanto a la descarga de archivos, software, programas, correos electrónicos maliciosos o de dudosa procedencia y cualquier otro similar, proveniente de internet o cualquier otro medio. De igual forma, asume la responsabilidad por cualquier problema o malfuncionamiento generado por alguna de estas causas.

EL USUARIO EXPRESAMENTE RECONOCE Y ACEPTA EL RIESGO QUE CONLLEVA EL USO DE SERVICIOS DIGITALES Y EN INTERNET, MANIFESTANDO QUE ES CONSCIENTE QUE ES POSIBLE QUE PUEDA EN DETERMINADO MOMENTO HABER UN ATAQUE CIBERNÉTICO QUE LE PUEDA CONLLEVAR DAÑOS Y/O PERJUICIOS, Y COMO TAL EXPRESAMENTE LIBERA DE RESPONSABILIDAD A FRI DE CUALQUIER EFECTO, DAÑO O PERJUICIO CAUSADO POR UN TERCERO, SALVO EN EL CASO DE NEGLIGENCIA GRAVE DE FRI.

 

35. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Por su seguridad, le recomendamos que cumpla con lo siguiente:

a. No conectarse a redes de wifi públicas

b. No compartir su contraseña

c. Modificar su contraseña al menos cuatro veces al año

d. No compartir su pin de seguridad

e. Modificar su pin de seguridad al menos cuatro veces al año

f. Tener su dispositivo o dispositivos afiliados a Fri con las actualizaciones más recientes

g. Mantener al día con nosotros su número de teléfono, dirección de correo electrónico y

demás información de contacto.

h. Revisar periódicamente su historial de transacciones en Fri

i. Revisar periódicamente sus estados de cuenta en las Instituciones Financieras Afiliadas

j. Activar Notificaciones Push

k. Cerrar su cesión cuando ya no utilice la aplicación

l. Agregar medidas de ingreso biométricas

 

36. DERECHOS DE AUTOR, MARCAS Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La marca de Fri, nuestro logo, el diseño y código de la página web, aplicaciones y servicios, el contenido de nuestro servicio, nuestra experiencia de usuario, y demás productos, diseños, programas, procesos y similares que sean intangibles y generen valor a Fri, son nuestra propiedad intelectual y no podrán ser utilizadas de ninguna forma distinta a lo autorizado en estos términos y en el contrato entre nosotros y la entidad de la cual forma parte (incluyendo meta-tags o textos escondidos), salvo que cuente con nuestra autorización previa por escrito. Nos distinguimos de nuestros competidores por desarrollar marcas, servicios y otro tipo de contenidos únicos. Debido a esto, es necesario que defendamos vigorosamente toda nuestra propiedad intelectual de la infracción u otra duplicación de terceros. Usted acepta que no utilizará nuestra propiedad intelectual de forma no permitida, que no copiará el "look and feel" de nuestro sitio web, ni violará nuestros derechos de marca o imagen comercial. Usted acepta no copiar o imitar a nuestro contenido, ya sea que los derechos de autor sean de nuestra propiedad o sean licenciados a nosotros por un tercero.

Nos reservamos el derecho de iniciar cualquier acción o reclamo legal o de otro tipo, para proteger y ejercer nuestros derechos de propiedad intelectual.

 

37. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO

Adicionalmente a las demás obligaciones y responsabilidades contenidas en este contrato, el Usuario acuerda que y se compromete a:

a. Que únicamente vinculará cuentas personales en la que es el único titular

b. Mantener su relación con el Banco Afiliado y su información actualizada.

c. Mantener vigente el servicio de alerta de SMS por movimientos en relación a las cuentas vinculadas.

d. Verificar constantemente su actividad en los Servicios a efecto de monitorear que no ha habido uso no autorizado

e. Mantener confidencial su contraseña y pin

f. No utilizar los Servicios en más de un dispositivo ni desde dispositivos de terceros

g. Reportar inmediatamente por escrito a Fri sobre cualquier extravío, robo o hurto de las

claves de acceso.

h. Cumplir con las recomendaciones de seguridad indicadas por Fri y/o los Bancos Afiliados a

través de cualquier canal.

i. Que es responsable por los errores de digitacion en el uso de los Servicios

j. Que toda la información recibida por Fri a través de cualquiera de los servicios electrónicos objeto del presente contrato sea verdadera, legítima, fiel y exacta a la que El Usuario envía desde los equipos y sistemas utilizados.

k. Proporcionar toda la información requerida

l. No realizar operaciones o transacciones indebidas o ilícitas a través de los canales electrónicos objeto del presente contrato que violen lo establecido en la legislación guatemalteca y la práctica mercantil bancaria nacional e internacional.

m. Los daños, que se produzcan en los sistemas y/o equipos de Fri o los Bancos afiliados provocados directamente por la utilización de los Servicios que el Usuario realice.

n. Libera de toda responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones a Fri y a todas las instituciones financieras afiliadas a esta de todo tipo de responsabilidades descritas en la presente cláusula y demás obligaciones enunciadas en el presente contrato.

 

38. TERCEROS

Los Servicios funcionan en una aplicación móvil vinculada a un dispositivo móvil específico y su sistema operativo (iOS o Android). Su utilización y acceso a los Servicios puede estar sujeto a otros acuerdos entre usted y otros proveedores, como por ejemplo el desarrollador de su dispositivo, el proveedor de servicios del sistema operativo de su dispositivo, su proveedor de telefonía y otros servicios móviles, y otros terceros similares. Usted reconoce y expresamente se compromete a cumplir con todos estos acuerdos de terceros mientras utiliza los Servicios y que es su responsabilidad exclusiva contar con dichos servicios y su respectivo soporte y actualizaciones.

 

39. ENLACES CON OTRAS PÁGINAS WEB Y VINCULACIÓN A REDES SOCIALES

Es posible que existan links a otras páginas web o servicios operados por o propiedad de terceros en los Servicios y que el Usuario pueda, a su disposición, vincular otros servicios u cuentas de otros servicios, como por ejemplo Redes Sociales, a su cuenta Fri (siempre y cuando Fri lo permita). Usted reconoce y acepta que Fri no es responsable por, ni promueve o apoya directamente la operación de o el contenido, almacenado o exhibido en dichas páginas o servicios y que Fri no puede y no garantiza que el contenido en dichas páginas web o dichos servicios es completo, seguro, adecuado, legal o inofensivo, de tal forma que Fri no tendrá ninguna responsabilidad en relación a las páginas web de terceras personas. Los enlaces se proporcionan de buena fe y Fri no será responsable por las modificaciones que posteriormente se produzcan en páginas web de terceros para las cuales Fri proporciona un enlace. La inclusión de un enlace para conectarse con otras páginas web o para la autenticación o acceso del usuario no implica asunción de responsabilidades en relación a esas páginas por parte de Fri. El Usuario se compromete a estar informado y a leer atentamente las notas legales y de privacidad de todas las páginas web que visite. Al hacer click a cualquiera de estas páginas web o servicios, usted reconoce y acepta que lo hace bajo su propia voluntad y responsabilidad y que no puede iniciar cualquier acción o reclamo derivado por cualquier daño, pérdida o perjuicio de cualquier tipo que surjan o sufra por su visita a dichas páginas o por apachar el link o links desplegados y mostrados en nuestros Servicios.

 

40. AVISO LEGAL

Nuestra garantía y limitación de responsabilidad se establecen en el presente documento. Diferentes secciones pueden o no aplicarle a usted, en función de dónde usted se encuentre, a pesar de la ley que regula este Acuerdo. Nuestras políticas de responsabilidad y garantía son las siguientes:

 

41. GARANTÍA

NUESTRO SERVICIO SE PROPORCIONA "TAL CUAL", LO QUE SIGNIFICA, TODO LO PROPORCIONADO POR NOSOTROS ES "TAL CUAL", "COMO ESTÁN DISPONIBLES" Y "CON TODOS SUS DEFECTOS" SIN NINGUNA GARANTÍA DE NINGÚN TIPO, YA SEA EXPRESA, IMPLÍCITA, DE MERCANTIBILIDAD, ADECUACIÓN PARA UN DETERMINADO PROPÓSITO O NO VULNERACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.

NO GARANTIZAMOS O PROMETEMOS QUE EL SOFTWARE ESTÉ LIBRE DE ERRORES, QUE LOGRARÁ LO QUE USTED DESEA, QUE SERÁ SEGURO O QUE ESTARÁ LIBRE DE ERROR O DE DEFECTOS.

RECHAZAMOS CUALQUIER GARANTÍA, YA SEA ORAL O ESCRITA, QUE PUEDEN ESTAR EN NUESTRO SITIO WEB Y RECHAZAMOS CUALQUIER PROMESA O GARANTÍA SOBRE EL RENDIMIENTO O RESULTADOS. USTED ASUME EL RIESGO DE CONFIAR Y EVALUAR CUALQUIER RECLAMO HECHO INCLUYENDO CUALQUIER CONTENIDO QUE USTED CREE, PROPORCIONE O ENVÍE A TRAVÉS DEL SERVICIO. CUALQUIER USO DEL SERVICIO PUEDE INADVERTIDAMENTE DAR LUGAR A LA TERMINACIÓN, SUSPENSIÓN O LIMITACIÓN DE SU CUENTA, O LA CUENTA DE CUALQUIER OTRA PERSONA, EN CUALQUIER SITIO WEB DE TERCEROS QUE EL SERVICIO PUEDA UTILIZAR PARA ENVIAR. USTED ES RESPONSABLE DE CUALQUIER DE ESOS RIESGOS O PÉRDIDA.

 

42. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

USTED RENUNCIA A NUESTRA RESPONSABILIDAD SOBRE CONTENIDO DE TERCEROS, ASÍ COMO CUALQUIER SERVICIO QUE PUEDEN CONTENER MATERIALES O INTERACTUAR CON TERCEROS. NOSOTROS NO EVALUAMOS NINGÚN CONTENIDO NI SOMOS RESPONSABLES DE EDITARLO O REMOVERLO, AUNQUE NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE HACERLO. TENIENDO EN CUENTA QUE NO TENEMOS NINGÚN CONTROL NO TENEMOS NINGUNA RESPONSABILIDAD, Y USTED NOS INDEMNIZARÁ POR CUALQUIER PÉRDIDA QUE OCURRA COMO RESULTADO DE SU USO O MAL USO DE NUESTRO SERVICIO. USTED ACEPTA NO UTILIZAR NUESTRO SERVICIO EN FORMA ALGUNA QUE VIOLE ESTE ACUERDO, O CUALQUIER DERECHO DE TERCEROS, QUE INCLUYEN LOS DERECHOS OTORGADOS POR LOS TÉRMINOS DEL SERVICIO DE CUALQUIER SITIO WEB DE TERCEROS CONECTADOS A NOSOTROS. USTED ACEPTA QUE EL USO DE ESTE SITIO, PROGRAMA O SOFTWARE, INCLUYENDO SU USO O CÓMO ENVÍA CUALQUIER CONTENIDO, SE HACE BAJO SU PROPIO RIESGO, ES SU PROPIA RESPONSABILIDAD, Y USTED SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE CUALQUIER DAÑO QUE SE CAUSADA A USTED, NOSOTROS O CUALQUIER TERCERO. NO SEREMOS RESPONSABLES NI OTORGAMOS GARANTÍA POR SU USO QUE RESPECTA A SU COMPUTADOR, RED U OTROS SISTEMAS, Y USTED ACEPTA QUE NO TENEMOS CONTROL SOBRE LA TRANSFERENCIA O ALMACENAMIENTO DE DATOS SOBRE COMUNICACIONES SERVICIOS, INCLUIDAS LAS FALTAS O ERRORES EN DICHAS COMUNICACIONES. EXCEPTO POR JURISDICCIONES EN LAS QUE ESTAS CLÁUSULAS ESTÁN PROHIBIDAS, EN NINGÚN CASO SEREMOS RESPONSABLES ANTE USTED O CUALQUIER PERSONA POR DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS, EJEMPLARES, INCIDENTALES, ESPECIALES O PUNITIVOS, PÉRDIDA DE DATOS, HONORARIOS LEGALES, MULTAS, IMPUESTOS O CUALQUIER DAÑO POR PÉRDIDA DE BENEFICIOS, GOODWILL, USO, REPUTACIÓN, DATOS O CUALQUIER OTRO TIPO DE PÉRDIDA INTANGIBLE, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE NOS ADVIERTAN DE ESAS PERDIDAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE PÉRDIDA QUE RESULTE DE LA IMPOSIBILIDAD DE USAR EL SERVICIO, EL USO INCORRECTO O NO AUTORIZADO O ACCESO A EL SERVICIO, LOS SERVICIOS O CUALQUIER CONTENIDO DESACTUALIZADO O INCORRECTO O ERROR AL PUBLICAR CONTENIDO, O CUALQUIER OTRO ASUNTO RELACIONADO CON NUESTRO SERVICIO.

EN JURISDICCIONES QUE NO NOS PERMITAN RENUNCIAR A ESTA RESPONSABILIDAD, USTED ACEPTA QUE SEREMOS RESPONSABLES SOLAMENTE POR EL MONTO MÍNIMO DE DAÑOS REQUERIDA POR LA LEY Y ÚNICAMENTE EN LOS CASOS EN QUE USTED ESTE EN EL ENTERO CUMPLIMIENTO DE ESTE ACUERDO.

 

43. INDEMNIZACIÓN

Usted acepta indemnizar a Fri y/o su Institución Financiera Afiliada, nuestros afiliados, empleados, agentes y cualesquiera otros relacionados con nosotros por cualquier daño que pueda resultar de su uso no autorizado o no adecuado o de nuestros servicios. Asimismo, acepta que, en caso de que un reclamo o acción de terceros sea dirigida en contra de nosotros, que surja de o relacionados con su uso de nuestro servicio, usted tiene el deber de defendernos de dicho reclamo o acción, incluyendo honorarios de abogados, costas judiciales, o desembolsos.

Usted acepta que podemos conciliar cualquiera o todos los reclamos en contra de nosotros sin defendernos en contra ellos en los tribunales, y que de todas maneras en esos casos usted tendrá la obligación de indemnizarlos por esas conciliaciones.

 

44. PLAZO Y PRÓRROGA

El plazo de prestación del servicio será de seis meses contados a partir de la aceptación de este contrato. Dicho plazo se considerará automáticamente prorrogado sucesivamente por períodos iguales, siempre que una de las partes no comunique a la otra por escrito su deseo de no prorrogar el contrato, comunicación que deberá hacerse a más tardar dentro del período de diez días posteriores a la fecha de vencimiento del plazo inicial o de sus prórrogas.

 

45. FUERZA MAYOR

Usted acepta que no somos responsables ante usted por cualquier cosa que podamos serlo, incluyendo cualquier responsabilidad establecida en de este Acuerdo, si es el resultado de acontecimientos fuera de nuestro control, incluyendo, pero no limitado a, actos de Dios, guerra, ataques de zombies, motín, disturbios, terrorismo, delincuencia, la escasez de mano de obra (incluyendo huelgas legales e ilegales), la interrupción de comunicación, falta o escasez de infraestructura, la escasez de materiales, los errores por parte de Instituciones Financieras Afiliadas, interrupciones postales o de mensajería, o cualquier otro evento fuera de nuestro control.

 

46. MODIFICACIONES

Fri se reserva el derecho para modificar el presente contrato o modificar las funciones o servicios que están disponibles en los Servicios para uso de los Usuarios, a su entera discreción. El Usuario acepta expresamente que el presente contrato pueda ser modificado por Fri en cualquier momento y sin previo aviso. El Usuario declara que acepta que la simple utilización de los Servicios constituye un reconocimiento y aceptación de los cambios que se hayan producido tanto en el contrato como en los Servicios. Así mismo, declara que conoce la forma mediante la cual puede acceder a observar las modificaciones que se hagan al presente contrato, mediante el acceso a nuestra página web.

 

47. NULIDAD

En caso que cualquier norma, ley, tribunal de jurisdicción competente, u otra entidad que tiene la autoridad para hacerlo, derogue o deje sin efecto cualquier disposición de este Acuerdo de Licencia de Usuario Final, dicho documento permanecerá en vigor como si hubiera sido celebrada sin dicha disposición anulada.

 

48. CESIÓN

Podemos asignar cualquiera de nuestros derechos u obligaciones bajo este Acuerdo a un tercero, incluyendo estos casos, pero no limitado a, la venta o nuestro negocio a otra entidad. Usted puede ceder sus derechos u obligaciones bajo este Acuerdo a un tercero sólo con nuestro consentimiento escrito previo.

 

49. CONFIDENCIALIDAD

La información que el Usuario reciba en virtud del presente contrato y por la utilización de los Servicios se considerará de carácter confidencial y con el objeto de que dicha información permanezca de forma confidencial, El Usuario se obliga a lo siguiente: a) No utilizar, ni permitir la utilización por parte de terceros, para ningún propósito que no tenga relación con la ejecución del presente contrato la información confidencial durante el tiempo que dure el servicio y por un plazo de dos años posteriores a la terminación del mismo, por lo que dicha información no podrá ser utilizada en beneficio propio o de terceros; b) No revelar ni permitir la revelación de otras personas la información confidencial; c) No obtener ni permitir la obtención de copias de ningún documento, elemento de software o soporte informático, que contenga información confidencial para usos que no estén destinados al cumplimiento del presente convenio. Fri se reserva el derecho de revelar información confidencial del usuario a órganos competentes por requerimiento legal de estos.

 

50. NOTIFICACIONES

Para los efectos del presente contrato, El Usuario renuncia al fuero de su domicilio y se sujeta a los tribunales del departamento de Guatemala de la República de Guatemala y señala como dirección para recibir notificaciones la que aparezca en los registros de Fri obligándose a dar inmediato aviso a Fri de cualquier cambio de dirección para tales efectos y de no dar ese aviso acepta como válida cualquier notificación que se haga en dicha dirección, quedando a su cargo la prueba de haber dado el referido aviso.

Fri señala las siguientes direcciones para recibir notificaciones, avisos y comunicaciones referentes a los servicios: Ruta 2, 4-71 Zona 4, Oficina 102, Ciudad de Guatemala departamento de Guatemala.

El Usuario entiende y acepta que Fri podrá realizar notificaciones, dar avisos o generar comunicaciones con el Usuario por medio de la dirección de correo electrónico, teléfono celular o domiciliar de el Usuario que aparezca en los registros de Fri; de las cuales el Usuario acepta su total validez.

El Usuario entiende y acepta que Fri le podrá enviar comunicaciones de carácter informativo o de cualquier índole por medio de los canales de comunicación ya referidos. Así mismo, el Usuario acepta que cualquier comunicación electrónica que le enviemos se considerará recibida dentro de los tres (3) días naturales siguientes contados a partir de la fecha en que la misma haya sido enviada por nosotros a la dirección de correo electrónico antes referida, independientemente de si se tuvo acceso al correo electrónico o no dentro de ese marco de tiempo.

Cualquier comunicación electrónica que el Usuario envíe a Fri se considerará realizada hasta que sea efectivamente recibida por Fri y la respuesta se dará una vez se haya tenido oportunidad razonable para actuar con respecto a dicha comunicación. El Usuario reconoce que si necesita comunicarse con Fri de forma inmediata, no debe confiar en la comunicación electrónica. Por lo tanto, sugerimos que reporte todos los asuntos que requieren atención inmediata (por ejemplo, los informes de presuntas transferencias no autorizadas o errores) por un medio de comunicación más efectivo. No obstante, Fri puede requerir que el Usuario proporcione la confirmación por escrito de cualquier solicitud que se haga.

 

51. LEGISLACIÓN APLICABLE

Este convenio será regulado, gobernado e interpretado de conformidad con las leyes de la República de Guatemala.

 

52. RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Las partes contratantes convenimos que cualquier conflicto, disputa, oposición o reclamación que surja de o se relacione con la aplicación, interpretación, y/o cumplimiento del presente contrato, tanto durante su vigencia como a la terminación del mismo por cualquier causa, deberá ser resuelto voluntariamente entre las partes en un plazo no mayor de quince días hábiles contados a partir de que sea notificado de manera escrita a la contraparte el asunto a resolver, y en el evento que no se solucionare en esa forma, la controversia se someterá a los tribunales del departamento de Guatemala de la República de Guatemala.

 

53. NO RENUNCIA

La mera tolerancia de alguna de las partes al incumplimiento o cumplimiento tardío de alguna de las obligaciones de la otra parte, (i) no constituirá una modificación al presente contrato ni una excepción al cumplimiento del mismo (ii) no implicará una renuncia de la parte cumplida a alguna de las causales de terminación del presente contrato, (iii) no afectará la efectividad del presente contrato ni de sus anexos y (iv) no afectará ninguno de los derecho de la parte cumplida.

 

54. ACUERDO COMPLETO

Las partes reconocen que este contrato podrá ser enmendado y modificado de conformidad con lo establecido en él y que este contrato junto con sus modificaciones, enmiendas y demás disposiciones que lo complementen, constituye el único acuerdo entre las partes en relación a los Servicios. Así mismo, reconocen que este contrato está constituido por tanto por el presente documento como por todas sus modificaciones e incorporaciones que se hagan a él ya sea expresamente o por referencia.

¡Contáctanos! Resuelve dudas y recibe soporte