FAQ image

Consulta nuestras
Preguntas frecuentes

Consulta nuestras
Preguntas frecuentes

¡Fri es completamente GRATIS! Puedes crear una cuenta sin ningún costo y el enviar y recibir dinero tampoco tiene costo.

Es una aplicación móvil que te permite enviar, recibir y solicitar dinero en tiempo real a tus familiares y amigos, sin importar que sean de otro banco, de una forma rápida, fácil y segura.

A través de Fri podrás transferir dinero desde tu cuenta de banco a terceros. 

Al recibir dinero, lo recibirás en tu saldo Fri. Tendrás la opción de transferir tu saldo Fri a tu cuenta de Banco afiliada. 

Al enviar dinero, tendrás la opción de enviarlo desde tu “saldo Fri” o bien desde tu cuenta de banco afiliada.

Fri está respaldada por los Bancos más importantes del país.

Actualmente trabajamos con tres bancos: G&T, Banco Industrial, Banrural, Interbanco, Promérica y Micoope.

Solamente podemos trabajar con cuentas de bancos afiliados al ecosistema fri. 

Si tu cuenta es de un banco que aún no se ha afiliado a Fri, tendrás que crear una cuenta en uno de los bancos con los que trabajamos para poder utilizar la Aplicación. 

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de los nuevos bancos que se unan al ecosistema Fri. 

Puedes descargarla desde tu tienda de aplicaciones en tu dispositivo móvil, ya sea el Google playstore, Apple store o Huawei App Gallery. 

Para crear una cuenta fri necesitas tu teléfono móvil, conexión a internet y descargar nuestra aplicación de tu tienda de apps (Google playstore, App store de Apple o Huawei App Gallery). 

Instálala en tu dispositivo móvil y sigue las instrucciones que se te presentarán durante el proceso. Deberás agregar tu nombre, crear un usuario, número de celular, correo electrónico, DPI y crear una contraseña. Como parte del proceso deberás verificar tu cuenta a través de email, confirmar el pin enviado a tu celular y crear tu pin de seguridad. 

Es una experiencia de usuario única y es una aplicación complementaria a la del banco. Con fri puedes enviar dinero instantáneamente a amigos que tienen cuentas en otros bancos (o el mismo banco) y a diferencia de las apps de los bancos, puedes también solicitar dinero. También podrás cargar tu billetera y tu saldo Fri en cualquier momento. A través de Fri también podrás dividir tu cuenta con el grupo que selecciones. Pronto estaremos creando más funcionalidades únicas e innovadoras. 

En el app de fri no puedes ver tus estados de cuenta ni otra información de tu cuenta y tampoco puedes acceder a los otros servicios en línea que ofrece tu banco; para hacer eso debes utilizar el app del banco. Te recomendamos tener y utilizar ambas! 

Teléfono: +502 23090800

Email: [email protected]

La seguridad es uno de los factores más importantes en Fri.

Contamos con los mismos estándares de seguridad que los bancos para garantizar que tu dinero y tu información siempre estén protegidos. Nuestros procesos de seguridad son auditados por terceros para asegurarnos de proteger tus datos. 

Al hacer login al app, inmediatamente entras en la sección de Mi Billetera. Verás tu saldo fri justo abajo de “Mi Billetera”. Verás la opción de “Transferir a banco” justo abajo de tu saldo Fri. Al centro de la pantalla verás tus transacciones. En la pestaña de “Pendientes” verás todas las transacciones que te han enviado y aún no has aceptado, o solicitudes que has enviado y aún no ha aceptado alguien más. En la pestaña de “Historial” verás el record de todas las transacciones que has hecho en el app. 

En la parte superior izquierda, verás tu Perfil. Haz click en el avatar junto a tu nombre para configurar tu información de perfil.

En el botón del centro inferior (dos flechas) tendrás la opción para Enviar dinero, Solicitar, Dividir la cuenta y Cargar Billetera Fri

Para transferir tu dinero a tu cuenta de banco podrás hacerlo presionando el botón debado del monto que tienes en tu billetera Fri, el botón es “Transferir a Banco”.

En el botón inferior derecho verás Configuración en donde podrás cambiar tu contraseña y PIN, configurar notificaciones, y manejar tus cuentas de banco. 

Para regresar a tu “home” o Mi Billetera, haz click en el botón de la esquina inferior izquierda.

Cuando envías dinero tienes la opción de escoger enviarlo de tu saldo fri o cualquiera de las cuentas de banco vinculadas que tengas. Recuerda que puedes vincular más de una cuenta, y tu escoges de cual cuenta salen los fondos al momento de realizar una transferencia. Cuando ya tengas saldo fri, debido a que has recibido transferencias de otros o hayas cargado tu billetera, puedes enviar dinero desde tu saldo fri también, tu escoges.

  1. Descarga la aplicación en tu teléfono
  2. Abre la aplicación
  3. Haz click en “¿No tienes una cuenta? Crea una aquí”. Te pediremos información que debes agregar:

    a. Nombre
    b. Usuario – este es el usuario con el que fácilmente te podrán encontrar tus amigos en fri (aunque también pueden buscarte por tu número de celular o contacto)
    c. Correo electrónico
    d. DPI
    e. Teléfono
    f. Contraseña
    g. Confirmar contraseña
    h. Código de referido: Si no tienes un Código de referido, no es necesario poner algo en esta parte

     

  4. Cuando hayas ingresado los datos, haz tap en el botón de “Crear cuenta”
  5. Te enviaremos un código vía SMS a tu teléfono para confirmarlo. NOTA: esto puede tomar unos minutos. Si no lo recibes después de varios minutos, prueba re enviar el código
  6. Ingresa el código y haz click en “confirmar”
  7. Crea tu PIN de seguridad. Elige una combinación de 4 dígitos, este PIN te permitirá realizar transferencias a tus familiares y amigos, ¡No la olvides! Haz click en “guardar”
  8. Finalmente, debes validar tu correo electrónico – abre el correo que te enviamos y haz click en el el link. Recuerda hacerlo desde tu celular
  9. Te recomendamos habilitar las notificaciones
  10. Listo!

Si, es necesario que tengas una cuenta bancaria de uno de los bancos afiliados a fri para que puedas activar tu cuenta fri y realizar envíos y solicitudes de dinero. Además, debes tener por lo menos una cuenta vinculada para poder retirar tu saldo fri a tu cuenta personal. 

Validar tu número de teléfono es necesario para que puedas enviar y solicitar dinero pues nosotros guardamos ese dato para garantizar la propiedad de tu cuenta fri. Además, tu número de teléfono te servirá para recuperar tu contraseña o PIN en caso la olvides.

De preferencia que sea el mismo dispositivo móvil y el mismo número que hayas registrado en el banco al que pertenece la cuenta que registras en fri. Sin embargo, no debe serlo estrictamente.

Solicitamos tu correo electrónico como un mecanismo adicional para identificarte y tu cuenta. Nos sirve como un medio adicional para contactarte.  Para poder activar tu cuenta, necesitamos que lo valides. 

Recibirás un correo de bienvenida a fri cuando crees tu cuenta. No elimines ese correo ya que allí aparecerá tu usuario fri, y te puede servir de referencia en caso se te olvide. 

Si, puedes agregar múltiples cuentas, siempre y cuando te pertenezcan. Al momento de enviar una transferencia tu decides de cual de todas se generarán los fondos. Al momento de retirar dinero de tu saldo fri, tu escoges a cual cuenta lo deseas retirar. 

  1. En la parte inferior del campo donde ingresas la contraseña está la opción de “Olvidaste tu contraseña?”. Haz tap allí.
  2. Escoge si deseas recuperarla por correo o sms
  3. Se te enviará un código por correo o sms (dependiendo de qué escogiste)
  4. Ingresa el código de verificación
  5. Crea una nueva contraseña y confírmala
  6. ¡Listo! Ya volviste a fri, por favor, trata que tu contraseña sea segura y fácil de recordar.

Cuando creas tu cuenta te enviamos un correo en el cual se incluye tu usuario, para que lo tengas como referencia. Si no encuentras el correo o no lo recibiste, por favor contáctanos con los siguientes datos para poder brindarte tu usuario:

– Nombre completo

– Numero de dpi

– correo

– celular

– 2 o 3 ideas de cual podría ser tu usuario

Debes asegurarte de contar con buena señal y saldo en tu teléfono para poder recibir el mensaje. Intenta re-enviar el código. Si aún no lo recibes, puede que hayas ingresado de forma incorrecta tu número. En ese caso, por favor contáctanos y bríndanos tus datos, para que podamos resolver tu inconveniente. 

Es importante que el link que recibes para verificar tu correo lo abras desde tu celular (no en tu computadora).

 

Si no logras abrir el link con el app de fri, y tienes un correo de outlook o hotmail, el problema puede deberse al hecho que tienes habilitado safelinks. Por favor, deshabilita safelinks y vuelve a intentarlo. Para deshabilitar safelinks simplemente:

 

“Puede desactivarlas iniciando sesión en https://Outlook.Live.com. A continuación, selecciona configuración > seguridadde > Premium . Hay un botón de alternancia en seguridad avanzada que puede usar para desactivar Safelinks”

  1. Haz click en “Configuración” en la esquina inferior derecha. 
  2. Haz click en “Mis Cuentas”
  3. Haz click en el botón de + en la esquina superior derecha
  4. Selecciona la institución financiera a la que pertenece la cuenta que deseas agregar
  • GTC: debes ingresar a tu app de GTC, afiliarte a fri dentro de tu app y te generarán un token que verás en tu buzón de notificaciones de GTC app.  Luego debes ingresar nuevamente a fri e ingresar el token y el alias en la sección de Mis Cuentas para validarlo. 
  • Industrial: se te re-dirigirá al app del BI en donde debes hacer login y debes enrolar la cuenta. 
  • Banrural: debes ingresar a tu app de Banrural, afiliarte a fri dentro de ese app, y te generarán un token. Luego debes ingresar nuevamente a fri e ingresar el token y el alias en la sección de Mis Cuentas para validarlo. 

Es MUY importante que ingreses el alias en fri exactamente como lo ingresaste en tu banca virtual (mayúsculas, minúsculas, etc.)

Aquí puedes ver un video de como afiliar tu cuenta GTC a fri: https://youtu.be/BWNnjgMDgPg

Aquí puedes ver un video de como afiliar tu cuenta BI a fri: https://youtu.be/V7FwWUivs2g

Aquí puedes ver un video de como afiliar tu cuenta Banrural a fri: https://youtu.be/5TMrig2EkQ8

Para eliminar una institución financiera que habías agregado a fri, simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Haz click en “Configuración”
  2. Haz click en “Mis Cuentas”
  3. Encuentra la cuenta que deseas eliminar. 
  4. Haz swipe hacia la izquierda y click en “Eliminar”
  5. Confirma tu decisión
  6. Listo
  1. Ingresar a tu cuenta fri
  2. Verás el botón de “Transferir a banco” justo debajo de tu saldo fri. Haz click allí o:
    1. Haz click en el botón de “Configuración” en la esquina inferior derecha
    2. Haz click en “Mis cuentas”
  3. Busca la cuenta a la cual deseas transferir y  haz click en “Retirar”
  4. Ingresa el monto que deseas retirar y una nota
  5. Haz click en “Continuar”
  6. Ingresa tu PIN y haz click en “Confirmar”
  7. Verás un mensaje de confirmación. Listo! 

 El código QR es un código único que tiene cada usuario en fri. Este código lo puedes compartir a otras personas para que te paguen y también puedes “escanear” el código de otros para poder encontrar su usuario y enviarles una transferencia

 Cobrar utilizando el código QR es muy fácil. Simplemente:

  1. Haz click en el ícono de las dos flechas que verás al centro en la parte de abajo del app
  2. Selecciona la opción de “Solicitar dinero”
  3. Selecciona la opción de “Solicita pago por código QR”
  4. Ingresa el monto a solicitar y una breve descripción
  5. Haz click en “aceptar y continuar”
  6. Se creará un código QR
  7. Pídele a la persona que lo escanee utilizando su app de fri o, haz click en “Compartir link” para enviárselo vía mensajito, whatsapp u otra plataforma de comunicación. 
  8. El o ella debe aceptar la solicitud de cobro y listo! Verás el dinero en tu billetera fri

Pagar utilizando el código QR en fri es muy fácil. Existen dos diferentes maneras:

 

Primero, la otra persona te puede enviar un link de pago por mensajito. Haz click en el link y este abrirá tu app de fri con todos los campos de la transferencia pre-llenados (el usuario que recibe, así como el monto). Solo tienes que aceptar la solicitud y confirmar con tu PIN y listo! 

 

También, la persona puede generar el código QR y pedirte que lo escanees. Simplemente, abre tu app de fri y haz click en el ícono de código QR en la esquina superior derecha. Escanea el código que te mostrará esa persona y verás la solicitud de transferencia ya lista. Simplemente acéptala y confirma con tu PIN y listo! 

  1. Al abrir el app verás un botón de ¿Olvidaste tu contraseña? Haz click allí
  2. Ingresa tu número de celular (el que tienes registrado en fri)
  3. Te enviaremos un código
  4. Ingrésalo
  5. Ingresa tu nueva contraseña dos veces
  6. Haz click en “guardar contraseña”
  7. Listo!
  1. Abre el app de fri y haz login con tus credenciales
  2. Haz click en “Configuración”
  3. Haz click en “Cambiar contraseña”
  4. Ingresa tu contraseña actual
  5. Ingresa tu nueva contraseña dos veces
  6. Haz click en “Guardar cambios”

El PIN de seguridad es un mecanismo adicional que te protege a ti y a tu dinero. El PIN lo solicitamos cada vez que quieras enviar o solicitar dinero y también para aceptar una transferencia. Esto permite que si alguien toma tu celular y el app está abierta, no puedan enviar dinero por ti. Además, debes confirmar al recibir una transferencia, y puedes rechazar una si no conoces a la persona.

  1. Haz click en el botón de “Configuración” en la esquina inferior derecha
  2. Haz click en “Cambiar PIN”. 
  3. Ingresa tu PIN actual
  4. Ingresa tu nuevo PIN
  5. Haz click en “guardar cambios”
  1. Haz click el botón de “Configuración” en la esquina inferior derecha
  2. Haz click en “Cambiar PIN”
  3. Haz click en “¿Olvidaste tu PIN?”
  4. Te enviaremos un código de verificación a tu celular de forma inmediata. Ingrésalo
  5. Ingresa y confirma tu nuevo PIN
  6. Haz click en “guardar”
  7. Listo! 

Recuerda que no puedes ingresar el mismo PIN que hayas utilizado anteriormente (últimas tres veces)

  1. Existen tres maneras para que envíes dinero tu a alguien más. 

    1. Puedes enviarle tu a otra persona una transferencia y el o ella la debe aceptar
    2. Otra persona puede hacerte una solicitud la cual tu aceptas
    3. Otra persona puede “Dividir la cuenta” con un grupo de personas a través de Fri, la cual tu aceptas
  1. Ingresa a la aplicación fri e ingresa tus datos de registro
  2. Cuando ingreses, ve la parte inferior central, hay un botón con dos flechas, haz tap en él
  3. Escoge la opción de “Enviar dinero”
  4. Aparecerán tus contactos (recuerda que debes permitir a fri acceso a tus contactos)
  5. Encuentra a quien deseas transferir ya sea buscando su nombre o usuario en la barra de búsqueda o haciendo “scroll” hasta encontrarlo. Haz click en la flecha junto al contacto.
  6. Si no tienes a esa persona en tus contactos, puedes simplemente escribir su número en la barra de búsqueda y al terminar hacer click en la flecha que aparecerá junto al número
  7.  Al escoger a quien deseas enviarle dinero, debes ingresar el monto, la cuenta de la cual deseas transferir y una descripción o mensaje. 
  8. Haz click en “Aceptar y continuar”
  9. Ingresa tu PIN de seguridad
  10. Haz click en “Enviar”
  11. Listo!

Si alguien más te envía una solicitud y deseas aceptarla y transferirle el monto de la solicitud, simplemente debes:

  1. Buscar la transacción bajo el tab de “Pendientes” en tu pantalla de inicio (“Mi Billetera”)
  2. Hacer click en la transacción
  3. Hacer click en “Aceptar”

Listo, se transferirán los fondos de tu cuenta a la de la persona que te solicitó el dinero. 

No, la transferencia es completamente gratis.

No, no puedes enviarle dinero a alguien que no tenga cuenta Fri. Si transfieres dinero a alguien que no es fri, a esa persona le llegará un mensaje de texto invitándolos a descargar la aplicación. Cuando descarguen la aplicación, verán tu transferencia como transacción pendiente y la podrán aceptar. 

Máximo mensual: Q 30,000.00
Máximo diario: Q 10,000.00
Máximo por operación: Igual al límite diario
Cantidad de operaciones: no hay.

Si, lo puedes hacer al cargar tu billetera, el proceso es el siguiente: 

  1. Ingresa a la aplicación fri e ingresa tus datos de registro
  2. Cuando ingreses, ve la parte inferior central, hay un botón con dos flechas, haz tap en él
  3. Escoge la opción de “Cargar Billetera Fri”
  4. Selecciona la cuenta de banco de la cual quieres debitar
  5. Define el monto con el que deseas cargar tu billetera
  6. Haz click en aceptar y continuar
  7. Ingresa tu Pin de Fri 
  8. Escoge si deseas guardar o compartir comprobante y listo, tu billetera se cargo con éxito
  1. Hay tres maneras en que puedes recibir dinero dentro de fri.

    1. Alguien más puede enviarte una transferencia y tu la aceptas
    2. Tu puedes enviar una solicitud a alguien más y el o ella debe aceptarla
    3. Puedes “Dividir la cuenta”, seleccionar las personas con las que quieres solicitor dinero, elegir el monto y enviar unna solicitud al grupo seleccionado.
  1. Abre la aplicación fri e ingresa tus datos para acceder a tu cuenta fri
  2. En la parte inferior, al centro, encontrarás un ícono con dos flechas, presiónalo
  3. Haz click en “solicitar”
  4. Escoge el contacto de quien deseas solicitar dinero. Puedes hacer “scroll” o buscarlo utilizando la barra de búsqueda. Si aún no tienes a esa persona en tus contactos, puedes simplemente ingresar su número en la barra de búsqueda
  5. Haz click en la flecha junto al nombre/número del contacto
  6. Agrega el monto que deseas solicitar
  7. Añade una descripción (opcional)
  8. Haz click en “Solicitar”
  9. Verifica que el monto esté correcto e ingresa tu PIN de seguridad. Haz click nuevamente en “Solicitar”
  10. Listo!

Para aceptar una transferencia que te envió alguien más, debes simplemente:

  1. Buscar la transacción bajo el tab de “Pendientes” en tu pantalla de inicio (“Mi Billetera”)
  2. Hacer click en la transacción
  3. Hacer click en “aceptar”

Listo, los fondos se transferirán de la cuenta de tu contacto a la tuya y verás que incrementa tu saldo fri

No, no tienen costo.

Un gasto compartido es cuando deseas dividir una cuenta (un regalo, una cuenta de un restaurante, una “cooperacha”, etc.) entre varios amigos y que solo uno pague. Con fri puedes agregarlos a todos y de forma automática dividir el monto total y enviar las solicitudes, así se re-embolsa quien pagó inicialmente. 

Para dividir una cuenta entre tu y tus amigos:

  1. Abre tu app de fri e inicia sesión
  2. Haz click sobre el botón del centro con las dos flecha
  3. Escoge la tercera opción, “Dividir cuenta”
  4. Escoge dentro de tus contactos, quienes participarán en este gasto compartido
  5. Haz click en “Continuar”
  6. Ingresa el monto total a dividir
  7. Ingresa un título para el gasto
  8. Por default la cuenta se divide en partes iguales y fri hace el cálculo por ti. Si prefieres dividirlo en partes desiguales, o variables, simplemente escoge esa opción haciendo click sobre “partes iguales” y cambia esa opción a “partes variables”

    – Si escogiste partes variables, ingresa los montos que cada persona debe pagar junto a su nombre

  9. Haz click en Aceptar y continuar
  10. Listo! Fri enviará las solicitudes por ti 

El saldo fri muestra la cantidad de dinero que tienes acumulada en la aplicación como resultado de las transacciones realizadas. Puedes pensarlo como una cuenta adicional, o un bolsón adicional en el que almacenas tu dinero y este siempre está protegido por el banco. Por default todas las transferencias que recibes en fri incrementan tu saldo fri. También puedes tu directamente agregarle dinero a tu saldo fri. Al enviar una transferencia puedes hacerlo de tu saldo fri o directamente de una de tus cuentas vinculadas.  Cuando tu quieras lo puedes transferir a tu cuenta monetaria o de ahorros utilizando la opción de “Transferir a banco”.

Para agregarle dinero a tu saldo fri, simplemente sigue los siguientes pasos: 

  1. Haz click en el botón del centro con las dos flechas
  2. Selecciona la opción de “Cargar Billetera fri”
  3. Escoge de cual de tus cuentas de banco afiliadas deseas sacar los fondos y acreditarlos a tu saldo fri
  4. Ingresa el monto que deseas cargar/acreditar a tu saldo fri
  5. Haz click en “Aceptar y continuar”
  6. Confirma la transacción con tu PIN
  7. Listo! 

Síguenos en:

logo-fri-white

Contáctanos

+502 2309-0800

Contáctanos

+502 2309-0800